Ciclo de Control
- JosEnrique Gonzalez
- 10 jun 2022
- 2 Min. de lectura
A parte de los números, los procesos, etc., soy un apasionado de correr, me encanta correr, sobre todo por el campo o la montaña.
Esta actividad te permite disfrutar de un paisaje que nunca es igual, aunque repitas ruta, los colores, los olores, todos los sentidos están activos, eso si, mientras el terreno acompaña, cuando el terreno no acompaña ¡ojito!.
Una de las cosas donde un corredor tiene que estar atento es en las bajadas, ahí es donde hay que focalizar bien donde estas, las subidas al fin y al cabo, como dice un buen amigo mío "se agacha la cabeza y para arriba"
Cuando bajas no hay margen de error, mientras corro en mi cabeza suceden miles de cosas, todas centradas en no salirme del camino correcto, pienso si voy rápido o lento, si me estoy acercando demasiado al borde del camino o voy bien por el centro. Hay poco margen para el disfrute del paisaje.

Si voy rápido puedo frenar un poco el ritmo, si veo que hay poca pendiente puedo acelerar mas, me fijo en el suelo donde pisar, si hay arena suelta y hay riesgo de resbalón, si el terreno es firme y el pie va apoyar bien.
Todas estas decisiones las hago cada 2 o 3 segundos, de nada serviría hacerlas cada 30 segundos, eso implicaría una buena caída.
Una vez que esta todo bajo control y el terreno es llevadero, vuelvo a relajarme y disfrutar del camino, sigo midiendo y evaluando la situación pero ya con un periodo de tiempo mas alargado.
Pues igual que mis salidas a correr por el campo o la montaña es llevar bien el control operacional dentro de una empresa:
MEDIR --- EVALUAR --- ACTUAR
Medir de forma fiable y periódica, evaluar comprendiendo bien el proceso en el que se esta comprobando y por último actuar, esta actuación no debemos entenderla en resolver un problema o una urgencia, actuar también es aplicar mejoras.

Para cerrar de manera correcta el ciclo de control, a mi entender hay dos cuestiones claves:
Realizar una medición fiable, con la exactitud necesaria para que a la hora de evaluar la situación se tomen las decisiones correctas. Si es cierto que toda medición conlleva un error de precisión, este error de medida debe ser lo mas pequeño posible en comparación con la variabilidad del proceso, Six Sigma a tope!!!
Establecer con que frecuencia se va evaluar, la periodicidad a la hora de realizar las evaluaciones deben ser adecuadas con el tiempo de respuesta necesario para que el proceso no se descontrole.
Recordad siempre las bajadas corriendo, sino se mide con la frecuencia adecuada, la caída está garantizada.
Y a los que leáis esta humilde reflexión sobre la importancia del Ciclo de Control os animo a salir a correr por el campo, eso es BRUTAL!!!!



Comentarios